Taller sobre Raymond Carver y Lorrie Moore

Dos grandes cuentistas norteamericanos
Raymond Carver y Loorie Moore
Mori Ponsowy dará este taller de un mes en el que se leerán, analizarán y comentarán los cuentos más notables de estos dos escritores.
También se analizará la influencia del editor de Carver sobre el estilo característico del autor.
Un paseo por la obra de dos de los cuentistas más reconocidos en la lengua inglesa contemporánea.

En FEDRO LIBROS

Carlos Calvo 578
San Telmo
SÁBADOS 8, 15, 22 y 29 de MAYO
16 hs.

Costo: $ 150.-

Informes e inscripción escribiendo a mponsowy@yahoo.com

Mori Ponsowy es Licenciada en Filosofía, con una Maestría en Ciencias Políticas y otra en Literatura. Ganó el Premio de Novela de la Diputación de Cáceres por “Los colores de Inmaculada”, el Primer Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por su libro de poesía “Enemigos afuera”, y el Premio Julio Cortázar a la Mejor Revista Cultural del Año por “lamujerdemivida”, de la que fue cofundadora y editora. Su última novela fue finalista del Premio Clarín-Alfaguara 2009. Es colaboradora regular de la página de opinión de La Nación y columnista de la revista dominical del mismo diario.

PROGRAMA

Primer encuentro:
Repaso por la vida y obra de Carver. Comentaremos los siguientes cuentos: “Por qué no bailas”, “De qué hablamos cuando hablamos de amor” y “Distancia”.

Segundo encuentro:
Seguiremos con Carver. Comentaremos sus cuentos “La calma”, “Fiebre”, “Catedral” y “Una pequeña cosa buena”. Hablaremos y analizaremos la relación de Carver con su editor, Gordon Lish, a quien muchos atribuyen el inconfundible tono minimalista del escritor.

Tercer encuentro:
Comentaremos los siguientes cuentos de Moore: “Dos chicos”, “Felicidad” y “Tú eres fea también”.

Cuarto encuentro:
Comentaremos los siguientes cuentos de Moore: “Bien dispuesta”, “Vida comunitaria” y “Esta gente es la única clase de gente que hay aquí”. Compararemos los estilos de Carver y Moore y analizaremos las semejanzas y diferencias entre “Una pequeña cosa buena” y “Esta gente es la única clase de gente que hay aquí”.

Raymond Carver está considerado como uno de los mejores cuentistas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en una familia de clase media baja, hijo de un alcohólico violento, él mismo fue presa del alcoholismo durante gran parte de su vida. A los veinte años, casado y ya padre de dos hijos, Carver mantenía a su familia trabajando como portero, mensajero y asistente en una biblioteca. Sin embargo, gracias a la notoriedad que le trajeron sus primeros cuentos, pronto pudo empezar a dedicarle cada vez más tiempo a la literatura.
Carver fue un escritor que no sólo encontró una voz propia, inconfundible, sino que influyó notablemente en la generación de cuentistas posterior a él, dentro y fuera de los Estados Unidos. Cuando murió, en 1988, tenía sólo 50 años, pero ya era reconocido como uno de los más grandes cuentistas en lengua inglesa.

Lorrie Moore, heredera literaria de Carver, es una de las voces más singulares en la literatura norteamericana de hoy. Es autora de tres libros de cuentos, tres novelas, y un libro infantil. En 2006, sin haber cumplido aún 50 años, fue elegida miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras. Las protagonistas de sus cuentos son casi siempre mujeres que, sumergidas en la vorágine cotidiana o confundidas por las dificultades del amor, analizan el mudo que las rodea con inteligencia y una aguda ironía.


A %d blogueros les gusta esto: