Ciclo de Poesía en Fedro

Fedro Poesia 1 medfedro_postalpoesia20081Paquiras-1

 

Desde siempre Fedro fue pensada como librería y como espacio cultural. A través de la amistad con sus dueños: Daniel , Edio y Marcelo, se materializó la idea de organizar allí un Ciclo de poesía. En junio de 2006 empezamos.

Decidimos que el formato fuera de cuatro poetas, un encuentro sostenido netamente en los textos y sumar una invitación a leer un poema de otra autor en una ronda de cierre, como modo de acercarnos a lo poetas también como lectores. Eso que primero fue sólo una idea, se fue materializando en una suerte de antología de poemas de otro autor que siempre establece una resonancia o diálogo muy rico con los textos de quien lo ha elegido. De la misma manera, siempre nos sorprende el diálogo que establecen los textos de los poetas convocados en cada mesa, entre sí.

Mucho de lo que podríamos contar del ciclo de Fedro Poesía como identidad, se nos fue revelando a medida que el ciclo fue ganando cuerpo. Por otro lado, el intercambio y encuentro que se produce entre quienes asisten a cada lectura, antes, en esa previa con vino y masas de queso, durante y luego de la lectura, tiene ya un modo y motor propio. Pensado como un espacio de difusión y encuentro de y con la poesía, el ciclo de poesía de Fedro fue cobrando su propia identidad al ir haciéndolo.

Para las primeras mesas empezamos convocando a poetas próximos a nosotras, conocidos. Luego fuimos descubriendo un criterio dado que se fue afinando para armar las mesas: la diversidad. No armamos en general mesas uniformes, con gente que viene de un mismo “palo” . Porque así nos acercamos a la poesía nosotras y porque luego se fue volviendo convicción, buscamos presentar un abanico de voces diferentes desde el estilo y el tono, desde lo generacional o el género, con el propósito de romper compartimentos estancos, abrirnos/abrir a escuchar nuevas voces y estilos más allá de lo que cada uno pueda preferir.

Así sentimos crece nuestra propia escucha y también es la forma que encontramos para hacer nuestro pequeño aporte a eso. De algún modo nuestras mesas intentan decir que la poesía es una, huidiza de lo estanco por definición y que los prejuicios a la hora de abordarla restringen. Que puede tener tonalida des y formas muy disímiles pero todas ellas válidas si se sostienen en la laboriosidad, la honestidad, el compromiso, el cuidado. Y que es nuestra pasión por ese lenguaje poético lo que nos impulsa a abrirnos y conocerlo sin mezquindades, porque creemos que la poesía es un modo privilegiado del pensamiento que permite decir y transmitir lo que vive en el silencio, pelea contra lo indecible para atisbarlo y al mismo tiempo recrea, inventa, construye mundos que hacen más bella la vida, en un sentido profundo y abarcador.

 

Ana Lafferranderie y Florencia Walfisch

 

El último jueves de cada mes en Fedro:

Carlos Calvo 578 (casi esq. Perú)

20 hs

Aquí la lista completa de los autores que leyeron en el Ciclo

Coordinan el ciclo:
Florencia Walfisch
Ana Lafferranderie

poesia@fedrosantelmo.com.ar

ana-lafragua.blogspot.com

florenciawalfischbitacoras.blogspot.com

1 comentario

  • 1. Un lugar feliz para todos «  |  8 octubre, 2011 en 12:28 am

    […] 2006 hasta 2010, Ana Lafferranderie y Florencia Walfisch organizaron un ciclo de poesía en la librería Fedro, en el barrio porteño de San Telmo. Una vez por mes convocaban a cuatro […]

Trackback this post


A %d blogueros les gusta esto: