Marguerite Yourcenar en el Taller de Escritoras

16 agosto, 2010 at 8:56 pm 1 comentario

Taller de lectura y discusión de textos de

Marguerite Yourcenar

Coordinado por Mariana Docampo

Sábados de 18 a 20 hs. en Librería Fedro (Carlos Calvo 578)

Fecha de inicio del taller: Sábado 21 de agosto 2010

Finalización del taller: 13 de noviembre 2010

Duración: 13 reuniones  (total tres meses)

Arancel: $ 150 mensuales

Informes: mariandoc73@hotmail.com / 1532526894 / www.tallerdescritoras.blogspot.com/

En este taller haremos un recorrido por algunos de los textos de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, considerando su biografía y el contexto histórico y cultural en el que vivió.  La dinámica del taller consiste en la puesta en común y discusión de las lecturas individuales, privilegiando el placer del encuentro personal con los textos y la oportunidad de compartir interpretaciones.  Los/as  asistentes están invitados/as a generar escritos propios que puedan surgir a partir de las lecturas, aportar material complementario y plantear discusiones que profundicen la comprensión de los textos y  amplíen las perspectivas de interpretación.

Lecturas programadas: Memorias de Adriano, Fuegos, Cuentos Orientales, Opus Nigrum, entre otras.

Marguerite Yourcenar (1903-1987) es una de las más respetadas escritoras en lengua francesa. Publicó novelas, ensayos y poesía. Su primera novela Alexis fue publicada en 1929. Tradujo al francés a Virginia Woolf, a Henry James y a Yukio Mishima.  En 1951 publica en Francia la novela Memorias de Adriano, con la cual obtuvo reconocimiento mundial. Marguerite Yourcenar fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980.

“De todas las felicidades que lentamente me abandonan, el sueño es una de las más preciosas y también de las más comunes.  Un hombre que duerme poco y mal, apoyado en una pila de almohadones, tiene tiempo para meditar sobre esta voluptuosidad particular.  Concedo que el sueño más perfecto sigue siendo casi por necesidad un anexo del amor: reposo reflejo, reflejado en dos cuerpos.  Pero lo que aquí me interesa es el misterio específico del sueño por el sueño mismo, la inevitable sumersión que noche a noche cumple osadamente el hombre desnudo, solo y desarmado, en un océano donde todo cambia, los colores y las densidades, hasta el ritmo del aliento y donde nos encontramos con los muertos.  Lo que nos tranquiliza en el sueño es que volvemos a salir de él, y que salimos inmutables, pues una interdicción extraña nos impide traer con nosotros el residuo exacto de nuestros ensueños.”

Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano

Mariana Docampo nació en Buenos Aires en 1973.  Es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires.  Publicó el libro de cuentos “Al borde del tapiz” (Simurg 2001) y la novela “El Molino” (Bajo la luna, 2007), que recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y salió finalista en el concurso de la Biblioteca Nacional 2007.  Algunos de sus textos fueron editados en antologías, la última de las cuales es “Comer con la mirada” editada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos en el año 2009.  Coordina talleres literarios de escritura y de  lectura y discusión de textos.  Colaboró con notas y traducciones en la revista Hablar de poesía y otras revistas independientes.  Actualmente escribe crónicas y notas para el suplemento Soy de Página 12.  Paralelamente a sus actividades literarias, organiza y dirige el espacio Tango Queer y el Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires.

Anuncios

Entry filed under: Libros, Talleres. Tags: , , .

Recomendados para el día del niño en Fedro! Fedro en el FILBA 2010!!

1 comentario Add your own

  • 1. María López  |  16 agosto, 2010 en 11:54 pm

    Hola Gente..

    Quisiera saber si el arancel es por los 13 encuentros.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: