Libro del día: El caso Kurilov – Nemirovsky

6 julio, 2010 at 5:26 pm Deja un comentario

El Caso Kurilov es uno de los primeros libros de la escritora Iréne Nemirovsky.
Acaba de ser publicado por la editorial Salamandra y J.M. Coetzee comentó: “La
progresiva humanización de un asesino (…) está plasmada con maestría”.
En un café de Niza, conversan Iván Baránov, un antiguo miembro de las fuerzas de
seguridad del zar, y León M., un curtido revolucionario bolchevique. En 1903, León M. recibe el encargo de ejecutar
a Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II. Con este atentado, los líderes del Partido esperan destruir al régimen imperial.
Tanto Iván Baránov como León M. estuvieron implicados en el caso Kurilov pero León M. se niega a revelar su identidad y a detallar cómo fue su participación.
El lector lo podrá descubrir poco a poco, con un poco de astucia y paciencia.
La autora tiene un estilo complejo y, quizás, las primeras partes no sean tan ágiles como el resto del libro, pero los capítulos cortos permiten una lectura concentrada y amena. Mientras el joven León M. se inmiscuye con una identidad secreta en la casa de Kurílov, a su servicio, como médico el lector empieza a conocer la vida de este hombre conocido y temido en todo el mundo por su crueldad. La violencia con la que actúa bajo las órdenes del zar lo hacen ser odiado por todos. Es un ser desagradable para los que están fuera de su intimidad pero enfermo y, en su casa, se comporta de otra manera.
Ama a su mujer como a nadie, sufre como cualquier humano. Se dice que tiene cáncer pero por su alto rango ningún médico se atreve a operarlo.
Kurílov pasa sus noches lleno de dolor y casi imposibilitado, mientras el joven conspirador le lee y trata de hacer más amena su vida. Kurílov tiene los días contados por su enfermedad pero no se resigna y sigue siempre haciendo uso de su poder. Lo que maravilla es su lealtad al zar. Es capaz de llevar a cabo el acto más extremo si es en pos de sus ideales políticos o los del zar. A medida que la realidad se impone, tan fánatico como su enemigo, León M. entabla una relación íntima que pone a prueba su ardor revolucionario. Para saber que sucede, hay que pasar por Fedro y conseguir el libro.
Pues no creo que los fervientes lectores quieran que siga contando de que se trata esta maravillosa novela.
La autora nació en Kiev, en 1903 pero cuando se desató la revolución bolchevique debió emigrar a París junto a su familia. Escribió su primera novela, David Golder en 1929 pero se hizo famosa en el 2004 cuando vió la luz, la Suite Francesa que se desencadenó un gran éxito editorial, del que no pudo disfrutar. Su carrera no floreció cuando ella estaba viva. Fue deportada a los campos de Auschwitz y murió en 1942.
Sus hijas conservaron una maleta con sus manuscritos y, con el tiempo, empezaron a publicarse.

Antonela De Alva

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , .

Libro del día: Segundo manifiesto por la filosofía – Alain Badiou Inauguración en Fedro: Nena Mala de Laura Nieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: