Libro del día: 200 años de poesía argentina

21 junio, 2010 at 5:28 pm 1 comentario

200 años de poesía argentina

Jorge Monteleone (comp.)

Editorial Alfaguara

975 pág.

La poesía que construyó la patria en dos siglos

“200 años de poesía argentina” echa una nueva luz sobre la historia de este género.

Por: Ezequiel Alemián

Fuente: Revista Ñ 18-06-2010

Desde que la Asamblea del año 13 declaró a la Marcha patriótica, el poema de Vicente Fidel López, como Himno Nacional argentino, la poesía viene dialogando intensamente con el Estado nacional.

Celebrando el Bicentenario, acaba de aparecer 200 años de poesía argentina, una antología monumental (más de mil páginas, más de 200 autores) que sigue la relación de los poemas no sólo con la Historia sino con otra gran cantidad de debates y preocupaciones que recorren los textos, dando forma a lo que Jorge Monteleone, responsable del libro, define como una “antología de antologías”.

200 años de poesía argentina se inscribe en la tradición de las grandes antologías de poesía local, como la Antología de poetas argentinos, de Juan de la Cruz Puig, hecha para el Centenario de 1910, y como la Antología de la poesía argentina de 1979, que hizo Raúl Gustavo Aguirre. Sin embargo, el libro de Monteleone, investigador especializado, presenta algunas innovaciones en la organización del material.

-¿Qué zonas de la poesía local no demasiado puestas en relieve destaca esta antología?
­
-Intento poner en un lugar central a Baldomero Fernández Moreno, para que recupere su huella histórica y deje de ser leído como un poeta sencillita, término peyorativo que le quedó pegado. Pongo más en el centro a Raúl González Tuñón; creo que no se lo leyó como se debería. También me importó destacar la irrupción de las poetas mujeres a partir de los ’80, la construcción de un sujeto poético nuevo que hacen, y que abrió el camino a dos generaciones de poetas más jóvenes. Y quise incorporar a los poetas del tango, en un gesto muy deliberado, porque creo que hay ahí formas de la poesía popular que dialogan con la poesía letrada.

-A propósito del Bicentenario, ¿qué relación hay entre la poesía y la idea del Estado?
­
-La poesía argentina forma parte de la constitución de la Nación desde su independencia.
Durante el siglo XIX, las vidas privada y pública del poeta estaban muy mezcladas, ya sea que se estuviese contra el Estado o a favor de su consolidación. A fines del XIX, el poeta se autonomiza, puede hablar en primera persona de un episodio íntimo. Ahí se desprende de su confluencia con el Estado. Después, las manifestaciones son múltiples: Borges en contra del Estado nacionalista del ’40, del que surgirá el peronismo, Leónidas Lamborghini en contra el Estado que derrocó a Perón, la poesía contra el Estado criminal de la dictadura, no referencial, como la de Diana Bellesi. Este año salió un libro de Mario Sampaolessi sobre Malvinas, la primera lectura conjunta de los elementos que tenemos en el imaginario sobre Malvinas.
Está incluido.

-La antología es que ha sido organizada según la idea de “constelación”. ¿Cómo es?
­
-Todos los poemas de un poeta forman una pequeña antología de su obra. A la vez, los poemas de un poeta se vinculan con los de otro, formando varias antologías dentro de la antología.

-¿Cuánto le llevó hacer el libro?
­
-Un año, con un equipo de trabajo, y a costa de un gran esfuerzo para conseguir los libros. La Argentina conspira contra una lectura ordenada de la poesía.
Las bibliotecas personales son más importantes que las públicas. Finalmente, el 90% de la antología está hecha con mis propios libros.

Anuncios

Entry filed under: Libros, Poesía. Tags: , .

Libro del día: El artesano del miedo: Narciso Ibáñez Menta Libro del día: Lisboa de Leopoldo Brizuela

1 comentario Add your own

  • 1. Martín Sosa Cameron  |  19 mayo, 2012 en 9:29 pm

    Esta antología está incompleta, figuran varios autores menores, y no algunos mayores. Señalemos que en España, a Borges se le preguntó: “¿Los autores importantes de Argentina sólo están en Buenos Aires?”, a lo que él respondió: “No todos; por ejemplo, en Córdoba, vive el gran poeta …”, y recitó un poema de este autor; ¿a quién se refería? A Emilio Sosa López, y de él no hay nada en este libro, hecho más con intención política que con sabiduría poética… es la censura del silencio… Es una total bajeza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: