Qué estamos leyendo

17 octubre, 2009 at 4:03 pm Deja un comentario

Daniel

Danielel asno de oroEl asno de oro

Apuleyo

Editorial RBA Gredos

310 páginas

$30

Contratapa

La historia autobiográfica de la transformación en asno de Lucio, un acaudalado comerciante corintio, y las tribulaciones que padece hasta recobrar su forma humana constituyen el hilo argumental de El asno de oro (también conocido como Las Metamorfosis). La novela, única muestra íntegra de esta manifestación literaria tardía en Roma, fue compuesta en el periodo de madurez de su autor, Lucio Apuleyo (siglo II d.C, natural de Madaura, en el Norte de África), quien cultivó diversos géneros con la misma resolución y fecundidad. Pero además de la peripecia desencadenada por la metamorfosis inicial, esta obra alberga multitud de relatos insertos, en los que el elemento maravilloso, reflejo de la afición personal del autor por la magia y los cultos mistéricos (piénsese en la célebre fábula de Cupido y Psique, o en la intervención milagrosa de la diosa Isis al final de la obra), se hilvana con la crueldad, el escándalo e incluso el sexo explícito.

Marcelo

MarcelomujeresMujeres

Juan Filloy

Ed Cuenco de Plata

174 páginas

$49

Contratapa

A la manera de Gentuza, reúne dos nouvelles y una serie de relatos breves protagonizados por mujeres de diversas clases sociales -lo que el autor denominó “marejada femenina”. En muchos de ellos mezcla recuerdos de juventud, y aparecen encendidas reivindicaciones de la vida de las prostitutas.

Edio

edio1adoroAdoro

Osvaldo Bossi

Editorial Bajo la Luna

80 páginas

$31

Contratapa

Ovi, el narrador de esta novela, conoce a Cristian, un muchacho que trabaja de taxi boy en los alrededores de la plaza de la estación de trenes. Las enormes diferencias que existen entre ellos y la frecuencia de los encuentros que se suceden los convierten, casi involuntariamente, en amantes.

La relación que se establece con el joven, magnificada por la novedad de ese universo de hoteles de citas e íntimas complicidades, se torna para Ovi una especie de rutina del deseo que empieza a teñirse poco a poco con la debilidad propia de quien ama.

Entre la ingenuidad mágica del enamorado, la narración segura y sobria de una primera persona casi objetiva y un lenguaje que apela a la precisión de la economía, Osvaldo Bossi despliega en Adoro una suerte de diario íntimo, una narración de tono confesional que a partir de contarlo todo busca algún tipo de redención o, sencillamente, intenta encontrar algún sentido en la complejidad del amor, la búsqueda del placer y sus derivaciones.

Lucía

LucialluviasLluvias

Laura Wittner

Editorial Bajo la Luna

48 páginas

$23

Contratapa:

Ahora el sol ejerce

su posibilidad aplastante de domingo a las cuatro:

así no hay forma de disfrazar el golpe

de estas ventanas fugaces cuyas escenas,

por congeladas, son peores.

La señora muy vieja de perfil

sentada a la mesa fuera de hora

mirando fijo hacia delante

y eso es todo.

Desde la calle cualquiera da por hecho

que esos ojos tan abiertos son horror

y ese gesto es el de haber abandonado

lo que alguna vez se supo, si se supo;

sólo estar proyectando

contra la caja hueca del televisor

pedazos de pasado (pero ¿qué es? ¿existió?),

presente en picadillo (pero ¿es así?

tal vez esa visión estática y temible

haya logrado componer;

o crea haber logrado componer;

finalmente algún sentido con todas esas partes).

Desconociendo ya

su perfil, el que se muestra.

Eduardo

Eduardoglaxo finalGlaxo

Hernán Ronsino

Editorial Eterna Cadencia

94 páginas

$37

Contratapa:

“El cañaveral ya no existe, lo han desmontado, y por donde pasaban las vías, ahora, hay un camino nuevo, una diagonal, que parece más bien una herida cerrada. Parece, ese camino, entonces, el recuerdo de un tajo, irremediable, en la tierra”.

Desde la puerta de la peluquería frente a la Glaxo, Vardemann había observado durante días cómo una cuadrilla de obreros levantaba las vías del tren. Ya no más ese sonido capaz de tapar hasta el ruido de un balazo, ni aquel previo a la detención, “tan estridente, que hace doler las muelas.
Sólo una primitiva calma”.

A partir del relato de cuatro personajes, situados en diferentes momentos entre 1959 y 1984, y a la luz de un epígrafe demoledor, Hernán Ronsino construye una pieza austera y precisa sobre la traición, la prepotencia del poder y los límites morales, inmersa en un clima de impasibilidad e indolencia apenas resquebrajado por la culpa y el asesinato.

Una obra contundente que explora con maestría qué sucede allí donde “reina un poco de silencio. Donde ese murmullo del pueblo se ahoga”.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , .

Fedro niños! Rompecabezas para armar y desarmar juntos Artista del día: Sharon Jones & The Dap Kings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: