Editorial ABRAN CANCHA en Fedro!

5 septiembre, 2009 at 6:52 pm Deja un comentario

Hoy les presentamos a la editorial Abran Cancha, una propuesta diferente de libros infantiles, made in Argentina, a cargo de la escritora Adela Basch.

En sus palabras:

El primer libro que yo escribí fue una quijotada. Precisamente, una versión libre del Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. En lenguaje rioplatense, apta para chicos, para leer o representar como obra de teatro. Su título tal vez me fuera sugerido por el mismo Cervantes o por el mismísimo don Quijote en uno de esos momentos en que, entregada a la escritura, me abstraía de todo lo que no fueran combinaciones de letras que portan sonidos que producen significados. Se llama “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha”.

Debo reconocer que este libro, en el que traté de conjugar mi creatividad con la de Cervantes y con la de los creadores de novelas de caballeros andantes de las que él abrevó, me convenció de que valía la pena emprender quijotadas.

Después de haber publicado unos cuantos libros, que dicho sea de paso mis amigos y familiares recomiendan con fervor, sentí que me había llegado el momento de abordar otra empresa quijotesca.
Así fue que me uní a Anahí Rossello y Carmen Martínez, que sintonizaban con el proyecto, y surgió Ediciones Abran Cancha, un emprendimiento dedicado a promover la lectura mediante libros que circulen por medio de talleres y no sólo por los canales tradicionales.

El primer libro de la serie de títulos que presentamos en talleres en las escuelas es Había una vez un libro, que pone de relieve justamente lo que nos interesa: que cada libro despierte el deseo de seguir leyendo otros, así como el de producir otros textos, poemas, cuentos, colmos, historietas o lo que fuere.

Pensamos que es bueno que a estos talleres vengan las madres y los padres, si es posible. Y si esto no es posible, que venga al menos uno de ellos. Y si esto no es posible, que vengan la abuela o el abuelo, una tía o un tío, una hermana o un hermano mayores o alguien de la familia, entiéndase esta como se entienda. La cuestión es que al taller, el chico o la chica que están en esa escuela vengan acompañados de algún adulto que tenga con él o ella una relación cercana. Porque nos interesa que disfruten juntos de lo que pasa cuando una persona adulta comparte un momento de lectura con una persona que está en algún momento de su infancia, aunque ya haya aprendido a leer.

En mi experiencia, los momentos de lectura compartidos entre quien es niño o niña y una persona algo mayor, son de muchísima riqueza.

Al escribir esto evoco momentos de mi propia infancia en que mi papá, mi mamá o alguno de mis hermanos mayores me leía un cuento o un poema y no puedo dejar de recordar el fuerte impacto afectivo que este simple hecho me producía. Que alguien me leyera algo quería decir que esa persona me quería.

Y también evoco momentos más recientes. En especial, mi trabajo para la Dirección Nacional del Libro en los tiempos en que esta estaba a cargo de Hebe Clementi.

Las tareas que desempeñé en ese momento en muy distintos lugares del país me permitieron descubrir desde el otro lado, el de la persona adulta que lee a otros, la gran entrega personal que significa elegir un texto pensando en las personas que van a escucharlo y leerlo en voz alta. Las palabras leídas salen al mismo tiempo de la mente y del corazón. Provocan el surgimiento de un escenario invisible pero real en el que cobran vida. Y un lazo sutil y al mismo tiempo fuerte va uniendo a la persona que lee con las que escuchan. Todas participan al mismo tiempo de un hecho individual y colectivo. Hay algo del orden de lo imaginario que se va volviendo real y un vínculo singular que queda establecido.

Esta es la propuesta de los talleres de Abran Cancha: el acto de lectura como un hecho comunitario, leer con los otros.

Adela Basch

Fuente: www.abrancancha.com

Cuenta con 5 colecciones:

tapa_pincel_y_papelColección Letras de cambio

“Este libro empieza con una palabra iluminada por el sol y termina con una luna brillante y redonda escrita en el cielo de la noche.”

habia_una_vezColección Potrillo Amarillo

Libros en imprenta mayúscula y Pictogramas (algunas palabras son reemplazadas por dibujos). Para primeros lectores.

tapa_que_el_nombreColección Otro Potro

Libro de poemas acompañado por un CD donde la música los convierte en canciones!

tapa-cd-CalleColección Caballo Rayo

Cuenta con libros de poesía, prosa, obras de teatro, todo lo que te puedas imaginar!

En el caso de Que la calle no calle, los poemas sobre las calles de la ciudad son acompañados de un CD donde los musicaliza Chica Martínez

tapa_casabeColección Caballo Bayo Bilingüe

Acompañan el cuento actividades que apuntan a la comprensión, a la reflexión y al juego con el lenguaje.

Todos los libros de Abran Cancha están disponibles en el sector infantil de Fedro, pasen a conocerlo!

Fedro-niños

Anuncios

Entry filed under: Libros, Niños. Tags: , , .

Que estamos leyendo en Fedro The New Pornographers y sus solistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: