Que estamos leyendo en Fedro

4 septiembre, 2009 at 5:02 pm Deja un comentario

Daniel

DanielgrimalLa mitología griega

Pierre Grimal

Editorial Paidós

126 páginas


Contratapa:

Pierre Grimal pretende en este libro superar el vacío existente en torno a la interpretación del mito, aunque sin renunciar a ofrecer una exposición abreviada de la materia mítica griega. El texto se plantea el estudio de la mitología griega como problema hermenéutico, aportando sugerentes puntos de vista, pero salvando, por encima de toda reducción racionalista o positivista, el valor de los mitos para el despliegue de la concencia humana. “Gracias al mito -afirma el autor-, lo sagrado ha dejado de ser terrible, toda una región del alma se ha abierto a la reflexión; gracias a él, la poesía ha podido convertirse en sabiduría”.

Grimal -ya conocido por el lector de habla española desde la aparición de su Diccionario de la mitología griega y romana, también publicado por Paidós- se acerca al mito desde el más puro sentir platónico, deshaciendo tópicos y equívocos y otorgándole el calor epistémico que tanto Platón como Aristóteles, así como la tradición neoplatónica y la averroísta, le reconocieron por derecho propio. Como consecuencia, el lector no sólo encontrará en este libro el genuino sentido y el alcance de la “ficcionalidad” de la literatura mitológica griega, sino también la escala prometeica que humaniza al hombre y le aproxima la divinidad.

Marcelo

Marceloun dios demasiadoUn dios demasiado pequeño

Juan José Burzi

Editorial Edulp (Editorial de la Universidad de La Plata)

103 páginas

Contratapa

Estos siete cuentos que forman parte de Un dios demasiado pequeño se sumergen sin ambages en el horror como forma de belleza. Horror entendido como mal, la carencia de algo que no es posible explicar pero que se puede sentir. La revelación del sentimiento llega a través del dolor y el deseo en relación al cuerpo, los actos privados que buscan el sufrimiento físico como liberación de la conciencia.
Una mujer que se maquilla como exangüe, una pareja sadomasoquista, la fiebre amorosa por un ser mutilado, un predicador inválido que obra milagros, una anoréxica feliz por su estado, un fetichista encerrado en sus sueños: estos son las criaturas de Juan José Burzi que pueblan las impactantes historias de este volumen de cuentos. Esencia, cuerpo y trasrealidades son la materia prima para un autor que bucea lo distinto con un abordaje más que apropiado para el género.
Jorge Paolantonio
Los cuentos de Burzi preguntan por la muerte. A veces ironiza con angustia y ansia; y también elabora una mirada erótica siniestra que retoma el tópico del varón creador y su musa, sólo que estos hombres se inspiran mirando mujeres que simulan ser cadáveres y acá habla una de ellas, objeto mudo no obstante sujeto, pura voz del enigma.
Elsa Drucaroff

Edio

Edio1desnudos sudamericanos

Desnudos Sudamericanos

Marcos Zimmermann

Ediciones Larivière

130 páginas

Comentario:

Este ensayo fotográfico contiene una propuesta que, a primera vista, podría parecer descabellada. Una serie de fotografías de hombres de siete países del sur de América despojados de sus ropas y sorprendidos en sus propios mundos. Privados de todo aquello que los cubre y rodeados de lo poco que los cobija. Pero, al fin y al cabo, ¿no es esta doble crudeza el retrato acorde a una región de historia tan ardua como la sudamericana?

Estas son fotografías de gente verdadera. Y la exhibición franca de sus cuerpos no es más que una manera de desnudar aún más sus verdades. Las propias y las de su entorno. En el modo de exponerse frente a la cámara están su historia, sus temores, sus anhelos, y en el paisaje que aparece detrás, la otra mitad de sus vidas.

Lucía

Luciala conjura de los neciosLa conjura de los necios

John Kennedy Toole

Editorial Anagrama

365 páginas

Contratapa

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de “teología y geometría” como de “decencia y buen gusto”; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve “catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea”, fiebre a la que Ignatus añadirá unos cuantos grados más.

Eduardo

Eduardouna jugueteria filosoficaUna juguetería filosófica

Cine, cronofotografía y arte digital

David Oubiña

Editorial Manantial

160 páginas

Contratapa

Durante el siglo XIX, los philophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos que poblaron el siglo con nombres tan estrafalarios como kinesígrafo o zootropo o praxinoscopio o fenakistiscopio o electrotaquiscopio o taumatropo quedaron agrupados bajo ese título genérico: juguetes filosóficos. Inquietante definición en la que todavía se mantenían unidas la dimensión del juego y la del pensamiento.

Prolongados en un determinado sentido, los juguetes filosóficos conducen al espectáculo del cine. Desmontados en el sentido contrario, hacen posible las investigaciones de Eadweard Muybridge o de Étienne-Jules Marey. Allí, en los experimentos cronofotográficos, el movimiento aparece segmentado en forma analítica como una sucesión de poses estáticas. Es esta paradoja la que ha sido rescatada por diversos artistas contemporáneos: de Saer a Sebald, de Godard a Duchamp, de Bill Viola a Cindy Sherman, resulta interesante constatar que buena parte del arte moderno, tan marcado por el signo del cine, no se interesa por la ilusión del movimiento sino por su manipulación y su deconstrución.

Cuando es capturada en su reverso, la imagen cinematográfica revela su carácter no reconciliado y, por lo tanto, su afán didáctico que enseña a ver todo de nuevo. Como dice Godard: “Es la historia de Marey, que había filmado la descomposición de los movimientos de los caballos, y cuando le hablaron de la invención de Lumière, dijo: ‘Es completamente imbécil. ¿Por qué filmar a la velocidad normal eso que vemos con nuestros ojos? No veo cuál podría ser el interés de una máquina ambulante’. Entonces, la máquina efectivamente falla entre Lumière y Marey. Hay que volver a empezar desde ahí”.

Morrissey

Morriseyyoga para gatosYoga para gatos

Christiènne Wadsworth

Editorial Océano

64 páginas

Contratapa:

¿Tu gato se ha vuelto lento, perezoso y arisco? ¿Pesa más de lo que debiera y se pasa horas enroscado en el sofá? He aquí un divertido manual de Yoga para que tu gato descubra los beneficios de esta práctica milenaria y aprenda posturas yóguicas tales como:
-el bicho muerto o bichamudra
-la ensaimada o ensaimastha
-el dragón o rugidandra
-la albóndiga o carnidundra
-la plancha o mestiromuchundra
-la foca o enlaplayandhra
Yoga para gatos incluye también un cuadro para localizar los chakras gatunos; consejos para una correcta vocalización y postura; recomendaciones para novatos e incluso un test del Yoga para valorar sus conocimientos en esta materia.
Un libro muy felino, original y devertido que hará las delicias de todos los gatos y sus dueños.
¡Namaste!
Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , .

Virginia Woolf en Fedro Editorial ABRAN CANCHA en Fedro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: