Qué estamos leyendo en Fedro

27 julio, 2009 at 2:44 pm 2 comentarios

Daniel

Daniel

el mundo helenisticoEl mundo helenístico

Pierre Leveque

Editorial Paidós

262 páginas

La “gesta” de Alejandro extendió la civilización griega hasta los límites del mundo entonces conocido. Desde Alejandro hasta Augusto, el período helenístico abarca tres siglos. Lejos de ser una época de decadencia, incluso de transición, la civilización helenística, particularmente creadora, constituye un todo de cuyas riquezas tenemos noticia gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo incluso en la India. El presente volumen explica esta historia apasionante con gran dinamismo narrativo y exquisita erudición. Y el resultado es una fascinante galería de retratos que logra dar vida a toda una época.

Marcelo

Marcelo

tres rosas amarillasTres rosas amarillas

Raymond Carver

Editorial Anagrama

158 páginas

Con este libro concluyó el cielo creador de uno de los autores más valiosos y significativos de las últimas décadas. Seis magníficos relatos que ahondan y, si cabe, perfeccionan su, personal universo literario, con un broche de oro final: el relato que da título al volumen, reconstrucción imaginaria de los últimos días de Chejov, que alcanza cotas de auténtica genialidad.

Como en sus libros anteriores, Carver retoma sus temas de siempre: las tribulaciones de la América pobre, los problemas familiares y matrimoniales, la soledad de seres anónimos que consumen existencias grises y anodinas sobrellevando como mejor pueden una vida de perdedores. Pero en Tres rosas amarillas lleva su estilo y su fuerza narrativa hasta las últimas consecuencias: una prosa límpida y transparente que bucea en el misterio de la vida; procedimientos descriptivos ajenos a todo sentimentalismo y que plasman profundas emociones humanas; un lenguaje preciso y escueto cuya llaneza da lugar a atmósferas plenas de sentidos y contextos.

En resumen, la última obra maestra de un autor que ha sido merecidamente llamado el “Chejov americano”.

Edio

Edio

oe-dinos-como-sobrevivirDinos cómo sobrevivir a nuestra locura

Kenzaburo Oé

Editorial Anagrama

208 páginas

En el relato que da título al volumen, que supone la consagración de Kenzaburo Oé, así como en “Agüi, el monstruo del cielo”, Oé vuelve sobre el tema del hijo retrasado para elevarlo a una categoría mítica y alegórica, que sin embargo no pierde la ternura y la violencia de la irrefutable proximidad de lo real. Como Faulkner en el sur norteamericano marcado por la derrota en la guerra de Secesión o Bernhard en la Austria posterior a la caída del nazismo, en Oé afloran a un tiempo la pérdida y la culpa, el desenmascaramiento de un sistema de mentiras oficiales que intenta esconder bajo el victimismo del vencido las propias miserias morales y los infames y nada casuales errores políticos. Es allí donde los grandes escritores demuestran que la más genuina diversión literaria trasciende hacia el ámbito de la reflexión y del testimonio del valor histórico y social. En efecto, nada más lejos de Oé que el mero lamento por lo que la Historia o el destino deparan a los pueblos y a los hombres, ni tampoco aquellos “valores heroicos” defendidos por Mishima, claramente aludidos e ironizados en el retrato que completa este volumen, “El día que Él se digne enjugar mis lágrimas”. En él, un hombre gravemente enfermo (aunque acaso se trata sólo de un enfermo imaginario) recuerda los “días felices” posteriores al lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, cuando su padre, en una ridícula acción suicida, ofrendó su vida al emperador de Japón. Un emperador que, entonces, decidió en un gesto insólito abandonar su categoría divina y hablar a sus compatriotas “como si fuera” un humano más.
Dino cómo sobrevivir a nuestra locura significa una espléndida puerta de acceso a una de las obras más modernas, originales y sugestivas que haya dado Oriente durante el presente siglo.

Lucía

Lucia

lady sings the bluesLady sings the blues – Memorias

Billie Holiday

Editorial Tusquets

232 páginas

Cuando Eleanora Holiday, más conocida por Billie, o Lady Day para los amigos, murió en un hospital de Nueva York en 1959, dejaba tras de sí una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz. Desde los miserables inicios en Baltimore, los primeros trabajos como criada, el intento de violación a los diez años, la prostitución, la discriminación racial, la drogadicción, los múltiples pleitos y estancias en la cárcel, el engaño por parte de casi todos los hombres que la trataron, su vida aparece jalonada por una serie de episodios que fraguaron su leyenda. Billie Holiday nos cuenta con conmovedora sinceridad en estas memorias —escritas en colaboración con su amigo y pianista William Dufty—, en las que también se revive la más esplendorosa época del jazz en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación, las giras maratonianas y las jam-sessions al lado de músicos legendarios como, entre otros, Duke Ellington, Louis Amstrong, Benny Goodman, Count Basie, Lester Young o Artie Shaw.

Eduardo

Eduardoy mañana queY mañana qué

Derrida / Roudinesco

Editorial Fondo de Cultura Económica

213 páginas

Deslumbrante, este diálogo entre Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco constituye un homenaje al pensamiento como experiencia de riesgo, amor y belleza. En torno a una serie de temas, sus voces tejen a dúo una red donde la filosofía, la historia, la política, la literatura y el psicoanálisis, se alternan y entremezclan al acecho de una única pregunta, aquella que se hacía Victor Hugo en uno de los poemas de ‘Cantos del crepúsculo’: “¿De qué estará hecho el mañana?”. Con magistral agudeza, Derrida y Roudinesco examinan el confuso crepúsculo de hoy y reflexionan acerca del futuro. ¿Es posible pensar la diferencia como un universal? ¿Cómo apropiarse y reafirmar la herencia intelectual de los años setenta? ¿Qué valor tiene el espíritu de la revolución tras el fracaso del comunismo? ¿Se puede definir la libertad? ¿Qué formas reviste el antisemitismo presente y venidero? Tales son algunos de los interrogantes que el “padre de la deconstrucción” y una de las más brillantes psicoanalistas francesas se plantean aquí, y responden estableciendo “una suerte de complicidad sin complacencias”. En esta obra imperdible, dos grandes pensadores actuales se dan cita en pos de una aguerrida y profunda lectura del rostro de nuestro tiempo.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , .

Taller de escritoras: Reinicia el sábado 22 de Agosto Seguinos en SanTelmoOnline

2 comentarios Add your own

  • 1. Ignacio  |  27 julio, 2009 en 4:09 pm

    Ah, ah. De la buena literatura Edio.
    Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura!
    El último cuento particularmente me maravilló, tiene un dejo de obra teatral, muy cínica y tremenda, una evidente sátira a Mishima, deliciosamente lograda.

    Un saludo cordial.

  • 2. Edio  |  27 julio, 2009 en 8:59 pm

    Hola Nacho,
    me gusta mucho el cuento de Oé (tengo una edición que tiene solo el cuento con ese nombre), poético y crudo al mismo tiempo, realmente bueno… voy a seguir con los otros cuentos.
    Abrazo,
    Edio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: