Libro del día: El cuerpo poético – Jacques Lecoq

16 junio, 2009 at 5:08 pm 3 comentarios

Un mismo libro, dos ediciones:

Jacques Lecoq es considerado uno de los grandes maestros del teatro del Siglo XX. Su primera aproximación profesional fue al deporte, luego descubrió el teatro y fue, de apoco, generando una teoría nueva basada en el mensaje corporal. Estudió a los mimos, los payasos, los actores y descubrió la potencia de la gestualidad corporal, aun por sobre la facial y la vocal.

Su Escuela Internacional de Teatro, fundada en 1956 en París ha sido y sigue siendo una inspiración fundamental para el mundo del teatro.

Luego de años de pedagogía Lecoq comezó a escribir este “testamento” de su camino como actor y maestro.

Hay, en este momento dos ediciones disponibles de este libro, la primera, la maravillosa, cuidada y casi libro-objeto de la Editorial Alba. Fue esta la primera edición en español de la obra.

La segunda corresponde a la editorial chilena Cuarto propio, que tiene dos colecciones dedicadas al teatro: Dramaturgia contemporánea (contiene: Heroína. Teatro repleto de mujeres de Marco Antonio de la Parra, Dramaterapia. Dramaturgia-teatro-terapia de Pedro Torres-Godoy y Tránsitos y desplazamiento teatrales: de América Latina a Italia de Sara Rojo) y Dramaturgia francesa Contemporánea, de la cuál este el el Tercer volumen (también: Primera mirada. Obras de Michel Azama, Roland Fichet, Adel Hakim y Christian rullier. Y Segundo Volumen. Obras de Catherine Anne y Roland Fichet)

cuerpo_poetico_albaEl cuerpo poético

Jacques Lecoq

(en colaboración con Jean-Gabriel Carasso y Jean-Claude Lallias)

Traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro

Editorial Alba, Barcelona

240 páginas

$127,50

Contratapa:

Desde que, en 1956, Jacques Lecoq, una de las grandes personalidades de la pedagogía teatral del sigo XX, fundara en París su Escuela Internacional de Teatro, su forma de enfocar “el juego de la actuación” no ha dejado de expandirse hasta llegar a impregnar todo el discurso y la práctica teatral contemporánea.

Su influencia, presente en infinidad de propuestas teatrales de creadores que fueron sus alumnos -de Ariane Mnouchkine a Luc Boncy, de William Kentridge a Michel Azama, de Yasmina Reza a Steven Berkoff, por citar algunos nombres-, da cuenta de la diversidad de sus aventuras teatrales que se apoyan en su enseñanza y su pensamiento y, sobre todo, de la enorme dimensión creativa de su pedagogía.

Animado por el mismo espíritu que Stanislavski, Vajtángov, Michel Cejov, o Meierhold, su propia experiencia como actor y director lleva a Lecoq a reformular principios, investigar procesos y revelar nuevos aspectos de una relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.

Sólo tras cuarenta años de labor docente, en 1996, Jacques Lecoq se decidió a escribir la historia y las conclusiones de su proceso de investigación teatral. El cuerpo poético es el único texto publicado sobre la teoría y la práctica de la pedagogía teatral de este excepcional maestro.

cuerpo_poetico_cuartopropioEl cuerpo poético. Una enseñanza sobre la creación teatral

Jacques Lecoq

(en colaboración con  Jean-Gabriel Carasso y Jean-Claude Lallias)

Traducción: Mirtha y Miguel Caputi

Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile

184 páginas

$65

Contratapa:

Estas páginas invitan al lector a un viaje paciente y resuelto al punto álgido de dos años de Escuela. Mes tras mes, en el curso de numerosas entrevistas y conversaciones, este libro ha tomado forma, recuperando la esencia y los principios de una pedagogía del teatro elaborada sobre la base de la experiencia. Jacques Lecoq nos conduce paso a paso, con su vocabulario preciso y lleno de imágenes, a los confines de su propia investigación en busca de fuentes de creación transmisibles a compartir. Con paciencia y generosidad, explica, señala a la vuelta del camino los obstáculos eventuales, las derivaciones, los callejones sin salida… Se queda al acecho, fascinado por ciertos enigmas de la relación del hombre con el cosmos, de los cuales nace el juego teatral.

Jean-Gabriel Carasso / Jean-Claude Lallias.

Comentario aparte:

En América Latina, la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, es continuadora del legado de este gran maestro cuya contribución al desarrollo de una nueva pedagogía teatral se ha extendido por el Orbe entero. Fundada en 1995 en los farellones de los Andes, en Santiago de Chile, imparte un programa de formación profesional de dos años de duración y cuenta con dos espacios de perfeccionamiento para sus Diplomados: La Compañía de Teatro y la unidad CineVideo. Su director, Rodrigo Malbrán Conte, se diplomó en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq en París, en 1985, obteniendo en 1989 el Diploma Pedagógico.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , .

Libro del día: Mujeres presas – Adriana Lestido Presentación de Delta en Fedro

3 comentarios Add your own

  • 1. ROSARIO  |  28 enero, 2012 en 3:07 pm

    Algunos actores de la Mancha no comprendieron bien el metodo parece…quedo demostrado en los talleres de Ariane en Chile

  • 2. Felipe Peña  |  19 julio, 2012 en 2:41 pm

    Me parece una ignorancia, el pretender que un actor formado en un método debiera responder de igual a igual con una compañía como Theatre du Soleil, que ha formado su camino durante más de 40 años no solamente con lo entregado por Jacques Lecoq, sino también con los teatros de Asia y de la India. Dicho esto, en este taller de 3 días y de más de 250 participantes en Santiago de Chile, estoy seguro de haber visto actores y actrices de La Mancha desempeñándose a la altura de las circunstancias, y no sólo en este taller, sino también en el de Jean Jacques Lemetre, Duccio Velluggi, Maurice Durozier y Eve Doe-Bruce.

  • 3. Fabian  |  12 noviembre, 2013 en 5:29 pm

    Donde lo descargo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: