Qué estamos leyendo en Fedro

9 junio, 2009 at 5:41 pm 3 comentarios

Daniel

Daniellos misteriosLos misterios

Jaime Alvar

Editorial Crítica

440 páginas

Contratapa

En su progresiva expansión, Roma tuvo que enfrentarse muy pronto con el problema de las religiones extranjeras, la externa superstitio, frente a la que la ciudad siempre se mostró recelosa. Sin embargo, la presencia de esas religiones fue cada vez mayor y el imperio no tuvo más remedio que tratar de integrarlas. De todas ellas quizá las menos conocidas sean las religiones mistéricas, probablemente por el celo de sus seguidores en ocultar las enseñanzas que recibían. A colmar esa laguna viene ahora este libro del profesor Alvar en el que se estudia la extraordinaria importancia de esas religiones orientales en el proceso de transformación de los sentimientos religiosos que va desde la época helenística hasta la implantación del cristianismo (siglos III a. C?IV d. C.). En unas páginas escritas con la intención de proporcionarnos una cabal comprensión de la realidad social e ideológica del imperio romano, el autor pone de relieve que si, por un lado, los misterios constituyen un factor desestabilizador de la vieja norma religiosa, por otro, se convierten en elemento integrador, porque en un proceso de influencias recíprocas los dioses nominalmente orientales se adaptan a las expectativas de los nuevos usuarios, dejan de ser puramente orientales y se integran progresivamente en la superestructura ideológica grecorromana.

Marcelo

MarceloVirilidadVirilidad

Cynthia Ozick

Editorial Bajo la Luna

94 páginas

$33

Contratapa

En un futuro no muy lejano (casi un presente si nos atenemos a la seguridad poco literaria del cálculo aritmético), un personaje longevo narra la historia de Elia Gatoff, inmigrante judío europeo arribado a Nueva York, devenido poeta y fallecido tempranamente, que supo gozar en vida de una fugaz y altísima cuota de fama.
En Virilidad, que fue publicada por primera vez en una revista literaria y luego en la compilación de relatos The Pagan Rahbi and Other Stories, Cynthia Ozíck define minuciosamente a los personajes, confirma una vez más su habilidad para el diálogo y crea una fábula sobre los misterios del talento poético y los riesgos de la usurpación de personalidad.

Edio

EdiocontinuadisimoContinuadísimo

Naty Menstrual

Editorial Eterna Cadencia

156 páginas

$37

Contratapa

“Naty Menstrual escribe cuentos de una lujuria esperpéntica pero matizada por la piedad tiernísima con que los mejores cronistas populares suelen envolver a sus criaturas. Su erotismo escatológico tiene antecedentes tan notables como el Quevedo que escribía Gracias y desgracias del ojo del culo y el Aristófanes que ponía como protagonista de su comedia Los caballeros a un vendedor de morcillas.

Con destreza narrativa Naty Menstrual pasa por la nariz de los lectores nuevas flores del mal que, con sus tacos chuecos y sus pelucas fatigadas, saben arrancarle al melodrama de la vida un toque de comedia: se llaman Sabrina Duncan, La Mr Ed, Sissy Lobato, Marlene Brigitte… Si Clara Better, la prostituta poeta inventada por César Tiempo, las hubiera conocido en un cruce de ficciones, hubiera dejado de yirar para emplearse cama adentro. Nunca hubiera podido competir con tanto ingenio de vivir, tanta orgía extraída a la mala suerte, tanta lluvia dorada de besos negros en un perpetuo frenesí.”

MARÍA MORENO

Lucía

Luciachica que soñabaLa chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Stieg Larsson

Editorial Destino

734 páginas

$79

Contratapa

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.

¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mía Bergman.

Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto… una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Eduardo

EduardoLa mujer desnudaLa mujer desnuda

Armonía Somers

Editorial Cuenco del Plata

123 páginas

$37

Contratapa

Publicada inicialmente con seudónimo en 1950, La mujer desnuda causó un escándalo sin precedentes en el ámbito de la literatura uruguaya, no sólo por su audaz contenido sexual sino además por el misterio de la identidad del autor. La obra llegó al gran público recién en 1966, cuando la editorial Tauro publicó la tercera edición y cuando Armonía Somers ya había publicado dos colecciones de cuentos – El derrumbamiento y La calle del viento norte-, así como su segunda novela, De miedo en miedo (Los manuscritos del río). Escritora de inusual intensidad, con una riqueza de estilo igualmente notoria, su obra ha sido emparentada con la de los grandes narradores uruguayos del siglo XX, Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández y Mario Levrero, y con autoras como Clarice Lispector y Marosa di Giorgio.

“Todo es insólito, ajeno, desconcertante, repulsivo y a la vez increiblemente fascinante en la obra narrativa más inusual que ha conocido la historia de nuestra literatura: los libros de Armonía Somers”

ANGEL RAMA, MARCHA, MONTEVIDEO, 1963

“Su obra ocupa un sitio más que marginal, único. Sólo se la puede asociar, aun en ese entorno tan poco preciso de la literatura femenina, a islas o corrientes orgullosamente idiosincráticos: los relatos de Clarice Lispector o de Djuna Barnes, o algunos de los textos de Marguerite Duras”

ELVIO GANDOLFO, CLARÍN, 1986

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Disco del día: Let’s Mentettes – Les Mentettes Libro del día: Mujeres presas – Adriana Lestido

3 comentarios Add your own

  • 1. paula  |  9 junio, 2009 en 11:20 pm

    Siento un gran placer cuando entro a las paginas de FEDRO y me encuentro con las caras y los nombres de sus dueños ,que han construido un espacio impregnado en cultura ,en cada rincon de FEDRO se siente algo muy especial ,las personas que lo construyeron tambien son especiales .

  • 2. Martin  |  28 julio, 2009 en 12:31 am

    Paseando casi por casualidad por las páginas de FEDRO me reencuentro con un adorado escritor, leído ya hace mucho tiempo: Raymond Carver. Y leo el título de un libro del cual no había tenido noticias: “Tres rosas amarillas”.
    Un placer leer los comentarios, un placer recorrer vuestras páginas y adivianr que el placer es también de suyo, al leer los libros que nos comentan y recomiendan.
    Y de paso, entre tanta margarita arrojada, me atrevo a hacerles una pregunta, o acaso un pedido: ¿puede conseguirse algún libro de Manuel Scorza, magnífico escritor peruano?

    Mil gracias por toda la maravillosa atención!!!

  • 3. Fedro  |  28 julio, 2009 en 5:32 pm

    Muchas gracias por tus elogios! Creemos que es importante que sepan que somos buenos lectores y nuestras recomendaciones son el resultado de ello.
    Con respecto a los libros de Manuel Scorza te comento que su obra completa está editada por Siglo XXI (México) y dudamos de la disponibilidad, aunque estamos averiguándolo.
    En el año 2007 una editorial Argentina, De la Campana, comenzó a reeditar su obra, empezando por los tomos del denominado ciclo “de la Guerra Silenciosa”. Los que tenemos disponibles en la librería son el tomo 2, 3 y 4, es decir: “Historia de Garabombo el invisible”, “El jinete insomne” y “El cantar de Agapito Robles”, respectivamente, los tres a $29. Se podrían conseguir los otros dos. Comunicate con nosotros al 4300-7551.
    Espero que te haya sido útil, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: