¿Qué estamos leyendo en Fedro?

25 mayo, 2009 at 10:52 am 5 comentarios

Vamos a descubrirnos las caras y a contarles qué es lo que estamos leyendo los que trabajamos en Fedro:

Daniel

DanielRegimen fraudulentoEl régimen fraudulento
María Dolores Bejar
Editorial Siglo XXI
294 páginas
$35


Contratapa

Usualmente, el fraude de los años treinta remite a la violencia ejercida por las fuerzas conservadoras contra el radicalismo, y expresa la connivencia entre una clase política venal y las clases propietarias, restauradas en su hegemonía luego de la crisis desatada en 1930. El gobernador Manuel Fresco, admirador de Mussolini y propulsor del “voto cantado”, y el caudillo de Avellaneda Alberto Barceló son dos de sus figuras paradigmáticas.

En EL RÉGIMEN FRAUDULENTO: LA POLÍTICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 1930-1943, se reconstruye en detalle la historia política de la provincia de Buenos Aires y se propone una explicación diferente. Durante más de diez años, los conservadores bonaerenses jugaron con cartas marcadas.
Pero no sólo para ganarle al adversario; también se hicieron trampa a sí mismos.

María Dolores Béjar describe cómo las prácticas fraudulentas fueron instrumentadas para anular la voz de la ciudadanía e impedir el triunfo electoral de la oposición radical. Pero éstas también atravesaron las relaciones entre los grupos conservadores: la distribución de los cargos desató las tensiones entre caudillos y camarillas, que aplicaron estratagemas para acumular poder. Si bien la eliminación de la competencia electoral le permitió al Partido Conservador erigirse en el gran elector, al mismo tiempo erosionó el marco legal, desorganizó el estado y anuló la posibilidad de hallar una fórmula política estable para el gobierno provincial.

Marcelo

Marcelo

dos hermanosDos hermanos
Milton Hatoum
Editorial Beatriz Viterbo
288 páginas
$55


Contratapa

Varios años después de la publicación de Relato de un cierto Oriente Milton Hatoum vuelve a los temas de la casa familiar y de su derrumbe. Ahora el centro de la trama es la historia de dos gemelos -Yaqub y Omar- y de sus relaciones con la madre, el padre y la hermana. En la misma casa viven Domingas, la criada de la familia, y su hijo Nael, el narrador, quien busca la identidad de su padre entre los hombres de la casa y entre los restos de otras historias.
Entre los celos, el amor excesivo y el fantasma del incesto, Dos hermanos es la historia de cómo se construyen las relaciones de identidad y diferencia en esa casa. Pero el ámbito familiar se extiende al espacio de Manaos, al puerto en la margen del río Negro: la ciudad y el río, metáforas de las ruinas, del paso del tiempo, de los efectos devastadores de la modernización, acompañan la marcha del drama familiar.


Edio

EdioCatedralCatedral
Raymond Carver
Editorial Anagrama
205 páginas
$34


Contratapa

Se ha afirmado que el relato es la forma narrativa por exelencia en la literatura norteamericana actual y que Raymond Carver es el maestro indiscutible en este registro.

En cada relato de Catedral se revela la presencia latente o la intrusión de “terrores extraodinarios en una existencia ordinaria” (Cathleen Medrwick).

El propio Carver ha escrito: “Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza…Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente.”

Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empleaduchos, parados, parejas a la deriva…
desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable. Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción, se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad.


Lucía

Lucía

Kitchen

Kitchen
Banana Yoshimoto
Editorial TusQuets
206 páginas
$32

Contratapa

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo (“El lugar donde mejor se duerme es junto a la nevera”, confiesa). Pero un día “ocurre un milagro”: Yuichi, “un chico simpático”, llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y comlicidad, es en realidad una historia terrible, en la que la soledad y la aridez emocional quedan, como por “milagro”, mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.


Eduardo

EduardoLa historia siguiente La historia siguiente
Cees Nooteboom
Editorial Debolsillo
104 páginas
$19

Contratapa

Herman Mussert, un profesor neerlandés de lenguas muertas, se acuesta en su tranquilo apartamento de Amsterdam y amanece, al día siguiente, en la habitación de un hotel de Lisboa. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrío por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. El hombre de Amsterdam tal vez esté muriendo, pero el de Lisboa contará la historia de su vida y la de las dos mujeres que fueron importantes en ella. Éste será el inicio de esta breve novela, llena de inteligencia y sabia ironía, sobre el sentido que tienen las metamorfosis y la muerte, tanto para el mundo de los clásicos grecolatinos como para el pensamiento científico.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: , , , .

Libro del día: Vida interior – Federico Jeanmaire Dani Umpi en Fedro

5 comentarios Add your own

  • 1. maria  |  26 mayo, 2009 en 1:01 pm

    kitchen es genial.
    y ooh carver.
    slds!

  • 2. norberto  |  27 mayo, 2009 en 6:59 pm

    no dejen de leer a j. p. donleavy, si se quieren divertir. Un saludo

  • 3. Fedro  |  28 mayo, 2009 en 5:46 pm

    Kitchen es genial, Carver merece esa ovación y Donleavy es un genio oculto. Una pena que no se estén editando sus libros en este momento!

  • 4. diego  |  4 junio, 2009 en 4:58 pm

    ¿es verdad que el editor de carver le cambiaba los finales?

  • 5. Fedro  |  5 junio, 2009 en 6:22 pm

    Es verdad. El editor, Gordon Lish, era considerado una influencia importante en la obra de Carver, mientras este estaba vivo. Luego de la muerte se encontraron los borradores que, solían tener hasta el doble de extensión del original publicado que conocemos. Al parecer Carver no era tan sintético como pensábamos (siendo esta una de sus características distintivas). El artículo de Alessandro Baricco, quien revisó los manuscritos y dió fé del “empujoncito” del editor lo podés encontrar acá: http://www.jornada.unam.mx/1999/08/29/sem-baricco.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nos encontrás en:

Carlos Calvo 578 / San Telmo

Contacto y pedidos:

Para hacernos un pedido podés escribir a libros@fedrosantelmo.com.ar - Sólo te solicitamos, además del mail, un número de teléfono al cual comunicarnos.

Nuestra librería

Fedro es la más completa librería de San Telmo: libros nuevos, narrativa, ensayo, poesía, infantiles, arte, cine, teatro, revistas, viajes, textos en inglés.


Fedro tiene un espacio de arte que se renueva permanentemente, una disquería con una excelente selección de CDs nacionales e importados y un living encantador que invita a quedarse a leer o a participar de sus clásicos ciclos de lectura.


Un simpático gatito y la atención personalizada de sus dueños hacen de Fedro una librería como las de antes.

Espacio de Arte

Nuestro espacio de Arte se nutre con obra contemporánea, cercana, innovadora.



Nos especializamos en fotografía, participando del Festival de la Luz en sus últimas ediciones. Apuntamos a una fotografía íntegra y ecléctica, valorando la calidad de la obra por sobre otras cuestiones.

Jueves de Poesia

El último jueves de cada mes a las 20 hs.

Entrada libre y gratuita

Desde el año 2006 llevamos adelante nuestro ciclo de poesía en Fedro. Un ciclo sostenido netamente en los textos, donde leen cuatro poetas, el último jueves de cada mes. Además de sus propios poemas, cada invitado trae un poema de otro autor que se lee a modo de cierre. El diálogo entre los textos propios y el del autor elegido se suma al modo en que conviven y dialogan los textos de los cuatro poetas que participan.


Florencia Walfisch y Ana Laferranderie

Archivo

Ciclo de Creadores

Segunda edición del Ciclo en el que la periodista Cristina Civale entrevista a personalidades de la Cultura. Nuestros invitados en 2008 fueron: el cineasta Daniel Burman, la actriz Cristina Banegas, el periodista Gustavo Sierra (editor del diario Clarín), el dramaturgo Alejandro Tantanián, la fotógrafa Adriana Lestido y el escritor Mempo Giardinelli.

A %d blogueros les gusta esto: